Artículo: “Amor sin fronteras”

En el presente artículo se analizará una temática muy común en la literatura infantil, el amor. Para esto se pondrán en diálogo dos géneros diferentes. Por un lado, la novela infantil “Ben quiere a Anna” de Peter Hartling y por otro, el libro álbum “Sapo enamorado” de Max Velthuijs. En ambos textos, se vislumbra a niños como protagonistas del enamoramiento y cómo lo sienten.

En primer lugar, “Ben quiere a Anna” nos relata la historia de un niño de 10 años llamado Benjamin Korbel. Un día, a su escuela llega Anna Mitscheck una niña polaca con la que establece una sólida amistad, pese a que al principio la rechazaba por su extraño comportamiento. Esta amistad va creciendo con el tiempo y acaba por convertirse en atracción y enamoramiento. Finalmente, los padres de Anna deciden marcharse a otra ciudad en busca de mejores oportunidades, por lo que Anna debe seguirlos. Ben, queda muy triste pensando en que la quiere mucho y no volverá a verla.

Por otra parte, “Sapo enamorado” nos narra acerca de un sapito que se siente raro, porque no sabía lo que le pasaba. Entonces, le comenta a sus amigos sus síntomas. Cochinito piensa que tiene gripe. Sapo estaba muy preocupado y va a visitar a su amigo Liebre, este saca un libro de su biblioteca y lee sobre los síntomas de Sapo. Liebre le dice que está enamorado, por lo que Sapo se pone tan contento que brinca hasta el cielo. Entonces, empieza a pensar de quién podría estar enamorado y descubre que es de Pata. Sin embargo, no se atreve a confesar su amor y se pone muy triste. Para conquistar a Pata, este decide romper el record mundial de salto alto, pero pierde el equilibrio y cae. Pata muy preocupada va a ayudarlo y lo cuidó tiernamente, porque no podía caminar. Finalmente terminan amándose.

Se puede ver en estas dos obras cómo el amor es presentado de dos maneras para los niños. Por un lado, con un final triste, en “Ben quiere a Anna” cuando Anna le da la noticia a Ben de que debe marcharse a otra ciudad: “Le daré un beso de despedida, pensó Ben. (…) Le venían a la mente frases y más frases. Quiero a Anna. Anna se va. Tengo que escribirle enseguida una carta. Puede venir a vernos. La quiero mucho, de verdad. Estuvo a punto de llorar. Pero no lloró”. Por otro lado, con un final feliz, cuando Sapo y Pata terminan juntos: “Desde entonces, se han amado tiernamente. Un sapo y una pata. Verde y blanca”.

En ambos libros se destaca el derecho individual a la libertad y al placer, los protagonistas se contraponen al sometimiento resignado a las jerarquías y convenciones sociales. Podemos distinguir esto, cuando Ben se enamora de una niña de escasos recursos y Sapo de una Pata. Es decir, como menciona Colomer (1999), existe una lucha contra la discriminación de raza o género. En las siguientes citas de las obras se plasma lo anterior, en Ben quiere a Anna: “Anna es pobre, pensó, pero se lo pasa bien porque esta gente es muy distinta” (Hartling, 2005, p.66) y Sapo enamorado: “Estoy enamorado de la linda y encantadora Pata blanca. –No puedes- dijo Cochinito-. Un sapo no puede enamorarse de una pata. Tú eres verde y ella es blanca. Pero sapo no se preocupó por eso. (Velthuijs, 2010, p. 10)

El tema de amor a lo largo de la historia de la literatura infantil se ha tomado de forma muy liviana, es decir, va más por el lado de la amistad, ya que se piensa que los niños no están en edad para saber lo que es el amor, porque a los adultos se les hace difícil explicarlo. Esto queda reflejado en una cita que hace Hartling (2005) en el prólogo de Ben quiere a Anna: “A veces los adultos les dicen a los niños: vosotros no tenéis edad para saber lo que es el amor. Hay que ser mayor para saberlo” Sin embargo, el cambio de valores genera la incorporación de temas no tratados antes en la literatura infantil y juvenil. Se pasó a considerar que el niño debe ser educado en la complejidad de la vida. Por lo que, los autores de libros infantiles empezaron a abordar temas tradicionalmente silenciados por los adultos para salvar la mitificación de la inocencia infantil (Colomer, 1999).

Como menciona Colomer (1999), los nuevos temas de la literatura significarán en el lector una invitación a considerar el conflicto como una parte que no se puede evitar de la propia vida. Esto se refleja en la siguiente cita de Ben quiere a Anna: “Ben pensaba solo en Anna. Anna se va, pensaba. Anna se va. – ¿Se va a ir Anna también?- le preguntó. –Sí-dijo padre-. Es una lástima. Pero podéis escribiros”.

Para finalizar, en el análisis de estas obras se pudo ver reflejado cómo el amor es narrado para los niños de una manera un poco fantástica con toque realista.  Porque, “la introducción arrolladora de la fantasía en la narrativa infantil y juvenil era inevitable” (Colomer, 1999, p.114). Además, pudimos apreciar las características comunes presentes en estos relatos de manera que se percibe claramente que hay intertextualidad. También, Se espera que a partir de este análisis se pueda indagar más sobre las temáticas nuevas en los libros infantiles, para que como buenos mediadores de literatura se pueda motivar y guiar a los niños lo más posible en sus lecturas con temas tan sensibles como el amor.

ben                        sapo

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